APOSTOL JUAN

El apóstol Juan fue un gran escritor, escribió varios acontecimeintos de la vida de Jesús. Además, su profundo conocimiento de la manera de pensar de Jesús, sus sentimientos y sus razones para determinadas acciones revelan que era uno del grupo de doce que acompañaban a Jesús durante su ministerio. Por ejemplo, nos dice que Jesús le formuló a Felipe una pregunta para probarlo, “porque él mismo sabía lo que iba a hacer”. (Jn 6:5, 6.) Jesús sabía “en sí mismo que sus discípulos murmuraban” (6:61). Sabía “todas las cosas que iban a sobrevenirle” (18:4). “Gimió en el espíritu y se perturbó” (11:33; compárese con 13:21; 2:24; 4:1, 2; 6:15; 7:1). El escritor también estaba familiarizado con los pensamientos e impresiones de los apóstoles, algunos de los cuales estaban equivocados y fueron corregidos más tarde (2:21, 22; 11:13; 12:16; 13:28; 20:9; 21:4).

 Además, se dice que el escritor era el “discípulo a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20, 24.) De modo que era uno de los tres apóstoles más íntimos a los que Jesús mantuvo más cerca de él en varias ocasiones, como en la transfiguración (Mr 9:2) y en el momento de su angustia en el jardín de Getsemaní. (Mt 26:36, 37.)

MARCOS

Marcos fue un  conocidos también como Juan Marcos. El escribió el libro que lleva su mismo Nnombre. Este relato de las “buenas nuevas acerca de Jesucristo” comienza con la obra del precursor de Cristo —Juan el Bautista— y concluye con un informe de las circunstancias relacionadas con la resurrección de Jesús. Por lo tanto, abarca desde la primavera de 29 E.C. hasta la primavera de 33 E.C. (Mr 1:1.)

Este evangelio, el más corto de los cuatro, es un registro rápido y descriptivo del ministerio del Hijo de Dios, Jesucristo, un obrador de milagros. Son frecuentes expresiones como: “inmediatamente” o “en seguida”. (Mr 1:10, 12, 18, 21, 29.) Prácticamente la mitad del relato son conversaciones y la otra mitad narra los hechos.

RELIGION EGIPCIA

En Egipto se adoraba a muchos dioses. Se deificaba a algunos animales y a otros se les consagraba a ciertos dioses egipcios. No sorprende, por lo tanto, que Moisés dijese que si Israel ofrecía a Jehová sacrificios animales en Egipto, provocaría una reacción violenta del pueblo. (Éx 8:26.) También podemos entender por qué los israelitas utilizaron la estatua fundida de un becerro en lo que llamaron una “fiesta a Jehová” cuando su corazón se volvió a Egipto mientras se hallaban en el desierto. (Éx 32:1-5.)

Otra de las características principales de la religión egipcia era la creencia en el más allá, creencia que se manifestaba en la costumbre de embalsamar a los muertos y edificar gigantescos sepulcros para honrarlos.

Aunque Moisés “fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios”, los mandamientos que registró sobre la adoración a Jehová no estaban corrompidos de ningún modo por la ideología egipcia. (Hch 7:22.) Lo que escribió no era de origen humano, sino divino.

APOSTOL PABLO

Pablo nació en Tarso, importante ciudad de Cilicia. (Hch 21:39; 22:3.) Sus padres eran hebreos, probablemente de la rama farisaica del judaísmo. (Hch 23:6; Flp 3:5.) Era ciudadano romano de nacimiento (Hch 22:28), tal vez porque a su padre se le había concedido la ciudadanía por servicios prestados. Su padre debió enseñarle el oficio de hacer tiendas de campaña. (Hch 18:3.) Después recibió instrucción del sabio fariseo Gamaliel en Jerusalén, lo que da a entender que Pablo era de una familia importante. (Hch 22:3; 5:34.) Estaba versado por lo menos en los idiomas griego y hebreo. (Hch 21:37-40.)

El apóstol Pablo tuvo el privilegio de escribir la mayor parte de los libros de las Escrituras Griegas Cristianas. Recibió visiones sobrenaturales (2Co 12:1-5), y habló muchas lenguas extranjeras mediante la acción del espíritu santo. (1Co 14:18.)

Persecución, conversión y comienzo de su ministerio. La primera vez que el registro bíblico menciona a Saulo o Pablo hace referencia a él como el “joven” a cuyos pies dejaron sus prendas exteriores de vestir los falsos testigos que apedrearon al discípulo cristiano Esteban. (Hch 6:13; 7:58.) Pablo aprobó el asesinato de Esteban, y debido a su celo, mal dirigido por la tradición, inició una campaña de persecución violenta contra los seguidores de Cristo.