LA BIBLIA

Nombre. La palabra “Biblia” se deriva, a través del latín, de la voz griega bi·blí·a, que significa “libritos”. Esta palabra, a su vez, proviene de bi·blos, término que hace referencia a la parte interior de la planta del papiro, de la que se hacía un papel primitivo. Los griegos llamaron “Biblos” a la ciudad fenicia de Gebal, famosa por su fabricación de papel de papiro. Con el tiempo, bi·blí·a llegó a significar un conjunto de escritos, rollos o libros, y, por fin, la colección de pequeños libros que compone la Biblia. Jerónimo llamó a esta colección Biblioteca Divina.
El Antiguo Testamento es un texto muy complejo por estar compuesto por libros escritos en múltiples géneros y en distintas épocas históricas del pueblo hebreo, empieza en Genesis y termina en Malquias.
El Nuevo Testamento empieza con el evangeli de Mateo y termina en Apocalipsis o Revelación
 
LIBROS DE LA BIBLIA
    
                                                

LIBRO DE GENESIS
El libro de Génesis contiene 50 capítulos breves y halla en sus primeras páginas el único relato exacto de la historia más temprana del hombre y un registro que muestra la relación que el hombre tenía con Dios, su Creador, así como con la Tierra y sus miríadas de criaturas! Además, en esas pocas páginas obtiene una percepción clara y profunda del propósito de Dios al poner al hombre en la Tierra. Al seguir con la lectura del libro descubre por qué muere el hombre y a qué se debe su perturbadora condición actual, y recibe iluminación respecto a la verdadera base para la fe y la esperanza, incluso con relación a identificar el instrumento divino para la liberación... la Descendencia prometida. El libro extraordinario que contiene todas estas cosas es Génesis, el primero de los 66 libros de la Biblia.
“Génesis” significa “Origen; Nacimiento”, es el primer libro del Pentateuco.
Evidentemente este era al principio un solo libro llamado la Tora (Ley) o “el libro de la la ley de Moisés”, pero más tarde fue dividido en los cinco rollos para manejarlo con mayor facilidad.
Jehová Dios es el Autor de la Biblia, pero inspiró a Moisés para que escribiera el libro de Génesis. 
 
LIBRO DE EXODO
El libro de Éxodo revela el nombre magnífico de Dios, JEHOVÁ, con toda la brillantez de su gloria y santidad. Mientras procedía a demostrar la profundidad del significado de su nombre, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”.
Los relatos de las señales y los milagros trascendentales de Jehová al librar de las aflicciones de Egipto al pueblo que recibió su nombre, el organizar a Israel como su propiedad especial en forma de “un reino de sacerdotes y una nación santa”. 
Moisés es el escritor de Éxodo, como lo indica el hecho de que este es el segundo libro del Pentateuco. El libro mismo registra tres ocasiones en que Moisés hace un registro escrito por encargo de Jehová. (Éxo. 17:14; 24:4; 34:27.)